Haziera

Presentación

 es un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos. Un punto de encuentro entre personas y organizaciones que se interesan por la biodiversidad cultivada y por el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.

El nuevo archivo de semillas del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea abre una ventana al campo para reflexionar sobre la situación actual de la agricultura y la alimentación. ¿Quieres asomarte por ella?

Desde hace 10.000 años las sociedades campesinas vienen adaptando las plantas comestibles a las condiciones ambientales de los distintos territorios. El resultado de este largo proceso es lo que denominamos biodiversidad cultivada: el conjunto de especies y variedades agrícolas que han alimentado a los pueblos de la tierra hasta la actualidad. Las variedades locales constituyen un patrimonio agrario y gastronómico que merece ser valorado no tan solo como una parte de nuestras raíces culturales sino como un elemento importante para la puesta en práctica de una agricultura más ecológica.

 

Las semillas siempre han sido un bien común pero actualmente se han convertido en un medio de producción controlado por grandes empresas transnacionales. De esta manera, los agricultores se han visto desposeídos de un recurso y de unos derechos fundamentales para el desarrollo de su actividad.

Por eso, las organizaciones que trabajan para la conservación de la biodiversidad cultivada insisten en la necesidad de mantener las variedades locales en el ámbito comunitario.

Si las semillas poseen la capacidad de crear un nuevo ser vivo, el intercambio de nuestras propias semillas puede generar un proceso de aprendizaje colectivo que nos ayude a reflexionar sobre el mundo que habitamos y a redefinir nuestra relación con el conjunto de la biosfera.

  • Cristina Enea
  • Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Donostiako Udala - Ayuntamiento de San Sebastián